Consejos para que la vuelta al cole no sea una pesadilla

A todos se nos puede volver un poco complicado el volver a la rutina después de haber disfrutado de unas muy largas y merecidas vacaciones. Si para nosotros los adultos lo es, imagina lo que debe ser para los más pequeños de la casa que deben volver a retomar sus actividades curriculares después de haber pasado tantas semanas de relax.

Por fortuna, existen varias cosas que se pueden hacer para aminorar las molestias a nuestros hijos y lograr que vuelvan al colegio con más entusiasmo del que normalmente vuelven.

Darles una mochila que les guste y con la que se sientan cómodos

Muchos padres están acostumbrados a comprar mochilas nuevas para los niños en vísperas del inicio del nuevo curso escolar. Si esto es lo que muchos vamos a hacer, podemos tomar muy en cuenta la opinión de nuestros hijos y conocer qué tipo de mochilas les gustan y con cuáles se sentirían más cómodos en esta nueva etapa. Esto podría ayudar a que se entusiasmen un poco más con los nuevos retos que les esperan por delante a nivel académico.

Las mochilas escolares con ruedas están muy de moda y hay muchas ofertas maravillosas que se pueden aprovechar. Además de que no hay que cargar con todo el peso en la espalda, suelen ser más grandes y se pueden llevar muchas más cosas que en otros tipos de mochila.

Si a lo que hemos dicho le sumamos unas temáticas y estampados que vayan acorde con sus gustos, pues mucho mejor todavía. Hay que darles a los niños cierta libertad en este sentido para que sientan que su personalidad se desarrolla tal y como ellos desean.

Una mochila escolar que se adapte a las preferencias de los chicos siempre es un buen incentivo para volver a la escuela con una sonrisa en los labios y dispuestos a todo por demostrarles a sus padres que están preparados para afrontar lo que les toca en este nuevo curso.

Debemos intentar quejarnos lo menos posible frente a ellos

Un niñ@ va a seguir el ejemplo que los padres le están dando. Teniendo esto en cuenta, hay que cuidar cómo nos comportamos frente a ellos para que no copien patrones que no son los más sanos para ellos.

Si los niñ@s ven que sus padres se quejan del hecho de tener que volver a nuestro ambiente laboral o de tener que llevarlos a clase, van a copiar esta misma actitud y también van a empezar a ver el hecho de volver a sus actividades como algo molesto que no les aporta ningún beneficio.

Ellos ya tienen una tendencia muy grande a no querer volver a la escuela, así que no les hagamos esto más complicado con caras largas y comentarios poco entusiastas.

En vez de expresar lo fastidiados que estamos por volver a la rutina, vamos a hablarles sobre los amiguitos con los que volverán a jugar y todas las cosas nuevas que van a aprender de ahora en adelante. En caso de que tengan alguna duda o preocupación, escúchales atentamente para poder resolver sus inquietudes y sepan a lo que van en este nuevo año escolar.

Preparemos una comida tan apetitosa que no la puedan resistir

Otra cosa que podemos hacer para subirles el ánimo es pedirles que nos digan la noche anterior qué es lo que quieren llevar para almoraz en el colegio. En caso de que no nos den una opción concreta, les podemos mencionar varias opciones para que elijan la que más les guste.

También puede haber días en los que los consintamos un poco y agreguemos alguna que otra golosina o galletita para que disfruten ellos mismos o compartan con sus amiguitos durante el recreo.

Les podemos pedir que se involucren en la preparación de lo que degustarán a la hora del recreo. Incluso si la vuelta a clase no es de su agrado, al menos sabrán que van a disfrutar de un exquisito almuerzo preparado con mucho amor por sus padres.

Evitemos desvelarnos los últimos días de las vacaciones

En vista de que pasamos muchos días levantándonos y acostándonos a la hora que queremos, es muy probable que nos cueste mucho dejar atrás esta rutina tan cómoda para retomar la cotidianidad que teníamos.

Es por eso que deberíamos evitar por todos los medios el desvelarnos durante los últimos días antes de regresar al colegio y el trabajo, ya que así el cuerpo se va a ir acostumbrando a retomar el estilo de vida que tenía.

Si queremos que los niñ@s se duerman temprano, podemos organizar actividades diurnas con ellos que requieran de cierto esfuerzo físico, de modo que estén cansados al volver a casa y no les quede otro remedio que acostarse temprano.

Es así como los pequeños van a ir retomando sus horarios de sueño.

Cuanto más temprano se duerman, será mucho más fácil para nosotros levantarlos por la mañana y que ellos colaboren en la preparación de todo lo necesario para ir al colegio.

Estemos pendientes de si tienen tareas y no dejarlas para última hora

Una vez que los niñ@s han vuelto del colegio y empiezan con deberes para casa, tenemos que estar pendientes de que hagan sus tareas a tiempo para que no vayan a tener problemas con los profesores los primeros días.

Si no demuestran interés por sus compromisos escolares, no se les puede premiar dejando que hagan lo que quieran, sino exigiéndoles que nos hagan caso y se responsabilicen por lo que deben hacer. Nosotros también tenemos que estar recalcándoles que no pueden dejarlo todo para última hora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO