¿Qué es el enoturismo?

Cada vez aparecen nuevas formas de turismo, algunas con más éxito que otras, pero cierto es que el Enoturismo entró con fuerza hace unos años y está dispuesto a romper todos los récords. Viajar significa ganar experiencias, aprender nuevas culturas, conocer gente, disfrutar de otras gastronomías, etc. Seguramente hayas oído hablar de él, pero:

 

¿Qué es el Enoturismo?

También llamado turismo enológico o turismo del vino consiste en conocer desde dentro el mundo del vino, vivir su día a día, introducirse en viñedos y bodegas, saber su historia, sus secretos, su proceso de elaboración, etc.

El objetivo principal de este tipo de viajes es, como no podía ser de otra manera, el vino. Pero ya durante los últimos años esta forma de viajar está yendo de la mano de gastronomía y cultura. Cada vez es más típico ver ofertas de visitas a bodegas acompañadas de una gran cena en un lujoso restaurante, o una visita a un museo, salas de cine, teatros…

 

¿Cuándo surge el Enoturismo?

Imagen extraída de www.pexels.com

El turismo en España es, sin duda, la principal fuente de ingresos. Gracias a la riqueza climática y natural de los paisajes nacionales, millones de turistas vienen año tras año a disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Así como el turismo en general nace a partir del siglo XX (aunque a España llega pasado la mitad del siglo), el Enoturismo llega en los años 80, aunque ha adquirido cierta relevancia bien entrado el siglo XXI. En España, los pioneros en este sector llegaron en tierras de Castilla, en Aranda de Duero (Burgos) se rehabilitaron las bodegas y caseríos para atraer a turistas interesados en saber más sobre el proceso de elaboración del vino que allí se hacía. Su impacto turístico, impresionante.

Durante el último año, y según el último estudio de La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el Enoturismo en España ha aumentado un 11% respecto al año pasado y el beneficio ha superado los 54 millones de euros.

 

¿Cuáles son las rutas del vino en España?

Imagen extraída de www.pexels.com

España es, sin duda, uno de los países que mejor vino hace del mundo, por eso cada vez más bodegas se suman a este nuevo tipo de turismo. En Maletas Greenwich nos gusta la calidad, por eso te recomendamos tres destinos que nos han parecido indispensables si te gusta el buen vino, la buena gastronomía y, además, disfrutar de una cultura inspiradora. Eso sí, los que nos dejamos en el tintero son igual de buenos destinos.

  • Ribera del Duero: Una de las zonas con mejor vino del país. Aquí tendrás muchas opciones para disfrutar de esta maravillosa bebida, como las Bodegas Portia, Ferratus, Arrocal o PradoRey, por nombrar cuatro. Además, muchas ofrecen ya alojamiento y actividades de desconexión, ya que este tipo de turismo está muy relacionado con la salud.
  • La Rioja: Tanto la Rioja como La Rioja alavesa es otra de las zonas punteras si se habla de enoturismo nacional, aquí las Bodegas Marqués de Riscal se llevan la palma. También la mayoría de visitas van acompañadas de alojamiento exclusivo, incluso en alguna bodega se puede llegar a dormir. Todo un lujo, ¿no?
  • Penedés: Esta zona tiene, aparte del atractivo vinícola, el atractivo de estar cerca de ciudades como Barcelona y Tarragona que cuenta con una costa magnífica, por lo que se puede mezclar el enoturismo con el mar. Otro de los puntos fuertes de la zona es, sin duda, las bodegas de cava, la bebida típica de allí que cuenta cada vez más con un mayor número de visitantes.

 

¿Y fuera de España?

Fuera de España en países como Italia, Francia y Estados Unidos, el vino también es una de las bebidas principales de la alimentación, por eso no están desaprovechando la oportunidad de atraer visitantes a sus tierras. Las mejores zonas para disfrutar de una experiencia enoturística las podrás encontrar en Mendoza (Argentina), Baja California y Napa (Estados Unidos), La Toscana (Italia) y, cómo no, la Borgoña (Francia)

 

Para este tipo de turismo puede ser que necesites grandes maletas, porque no vas a volver sin buen vino, ¿verdad? Por eso en Maletras Greenwich queremos que conozcas nuestras maletas grandes con ofertas, encuentra lo que buscas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO